Ojo Seco

La superficie de nuestros ojos normalmente se mantienen humedecidas por pequeñas cantidades de lágrimas. Las lágrimas no son solo agua, sino una solución muy compleja que incluye además sales, anticuerpos y algunas otras proteínas e hidratos de carbono. Además, el borde del párpado libera un aceite, que forma una “barrera lipídica”, que gracias al parpadeo se distribuye en la superficie del ojo, impidiendo que las lágrimas se evaporen rápidamente. Así se que protege y nutre la córnea.

Cuando miramos sostenidamente una pantalla: tablets, teléfonos, televisores e inclusive parabrisas (en el caso de los choferes de colectivos, taxis y remises) tendemos a bajar la frecuencia de parpadeo muy marcadamente, esto impide la aplicación natural de la lágrima y de la barrera lipídica sobre la superficie ocular, y lleva al resecamiento del ojo, que a veces se acompaña de conjuntivitis a repetición.

Otras situaciones también pueden provocar “ojo seco”, por alteración de la cantidad o calidad de las lágrimas o de la barrera lipídica: ambientes climatizados, hormonas en el climaterio, el uso de anticonceptivos, las alteraciones tiroideas, de la prolactina, blefaritis, dermatitis seborreicas y rosácea, algunos medicamentos, enfermedades reumatológicas. Estas patologías están a su vez muy fuertemente influidas por el estrés.

Es importante conocer la multicausalidad para comprender que el abordaje de su problema debe ser integral, no alcanzando muchas veces con solo ofrecer como respuesta la colocación de lágrimas artificiales.

¿Qué podemos hacer desde el punto de vista práctico en el día a día, según recomendaciones de la Academia Americana de Oftalmología?:

Regla 20-20-20: esta regla dice que por cada 20 minutos que pasemos mirando una pantalla, debemos mirar algo a 6 metros de distancia durante 20 segundos; esto es, 20 minutos en la pantalla, 20 segundos mirando a lo lejos, y así sucesivamente.

Si no mejora en 7 a 10 días su malestar, debe consultar con un oftalmólogo especialista en superficie ocular, luego de algunas observaciones y estudios determinará la acción desde el punto de vista oftalmológico y muchas veces en conjunto con los otros especialistas tratantes.

Dr. Edgardo Luquer
MN 77276
Médico oftalmólogo – Centro Médico Luis Pasteur Congreso