Fiebre amarilla

¿Sabes qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad viral aguda hemorrágica, potencialmente grave, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

¿Cuáles son las zonas endémicas?

❗️El virus es endémico en las zonas tropicales de África, de América Central y Sudamérica.

❗️En Argentina, las zonas endémicas son: Corrientes, Formosa, Misiones y algunas divisiones de Chaco, Jujuy y Salta.

Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.

Vacunación

• La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo.

• Un buen tratamiento de apoyo en el hospital aumenta la tasa de supervivencia. No hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla.

En algunos países, se exige presentar el certificado internacional como un requisito para acceder a su territorio. Podes concurrir con turno a cualquiera de nuestros Centros Médicos para aplicarte la vacuna y obtener tu certificado con validez internacional.

Si tenes pensado viajar y debes vacunarte (vos y tu grupo familiar), la recomendación es que lo hagas por lo menos 10 días antes del viaje.

Ante cualquier duda te recomendamos consultar con tu médico de cabecera.


Fuente:

Gerencia Médica Obra Social Luis Pasteur