Esclerosis lateral amiotrófica

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad degenerativa que ataca progresivamente el sistema nervioso y afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal y causa pérdida del control muscular.

Además de no tener cura, no está claro el origen de esta enfermedad mortal, solo un porcentaje de casos se consideran hereditarios.

La Esclerosis Lateral comienza generalmente en las extremidades (manos o pies) y se extiende a otras partes del cuerpo a medida que las células nerviosas se destruyen y los músculos se debilitan afectando el habla, la masticación, deglución y respiración. La enfermedad suele llevar a la muerte en entre 3 y 5 años, aunque hay personas que viven 10 años o más.

Síntomas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La ELA varía en cada caso, pero a menudo comienza con fasciculaciones musculares, debilidad en alguna extremidad o dificultades en el habla. La ELA afecta progresivamente los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar. En los estadios tempranos e incluso ya avanzada, no suele provocar dolor, ni tampoco afecta al control de la vejiga ni a los sentidos.

Los signos y síntomas de la ELA varían mucho de una persona a otra, según qué neuronas estén afectadas.

Algunos signos y síntomas son:

• Dificultad para caminar o realizar actividades normales
• Tropezones y caídas
• Debilidad en piernas o pies
• Debilidad en las manos
• Dificultad para hablar o para tragar
• Calambres y espasmos en brazos, hombros y lengua
• Llanto, risa o bostezos inapropiados
• Cambios cognitivos y de comportamiento

Causas

En el 5% al 10% de las personas es una condición hereditaria. En el resto de las personas, se desconocen las causas. Los investigadores continúan estudiando las posibles causas de la ELA. La mayoría de las teorías se centran en una interacción compleja entre los factores genéticos y ambientales.

Es una enfermedad relativamente poco frecuente. Afecta a 2 de cada 100.000 personas de la población general; es más frecuente en varones que en mujeres; se suele diagnosticar entre los 50 y 70 años.

¿Cómo se diagnostica?

La ELA puede ser extremadamente difícil de diagnosticar por varias razones:

• Es una enfermedad comparativamente poco frecuente
• Los síntomas tempranos pueden ser bastante leves, tales como torpeza, debilidad moderada o habla ligeramente desarticulada, los cuales pueden haber sido atribuidos a una variedad de causas diferentes. Pueden suceder antes de que la persona sienta necesario ir a ver a un médico
• La enfermedad afecta a cada individuo de maneras diferentes, dado que no todos los síntomas se experimentan o aparecen en la misma secuencia
• No existe un examen específico para probar que alguien tiene ELA, lo cual significa que el diagnóstico requiere la eliminación de otras enfermedades potenciales

Tratamiento

No existe un tratamiento curativo. Se van tratando y atenuando los síntomas y complicaciones que aparecen.


Fuente:

Dirección Médica Obra Social Luis Pasteur