Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y se previene la bronquiolitis.
¿Qué es?
La bronquiolitis es la infección de los “bronquiolos” (ramas más pequeñas de los bronquios).
Es una infección respiratoria aguda, producida por distintos virus, el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
Ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los niños menores de 1 año.
¿Cuáles son los síntomas?
Se caracteriza por fiebre, mucosidad nasal, tos, catarro, respiración ruidosa (con silbidos) y distintos grados de dificultad respiratoria. Suele durar aproximadamente 2 semanas.
Tratamiento
No hay medicamento específico para la bronquiolitis.
Como no tiene tratamiento concreto, se deben brindar al niño “cuidados generales” hasta su recuperación, y prestar atención a signos de gravedad, que pueden requerir que el niño sea internado para cuidados más complejos.
Los antibióticos no ayudan porque la bronquiolitis es producida por un virus, y los antibióticos solo son eficaces en las infecciones producidas por bacterias.
El tratamiento se centra en aliviar los síntomas. Los niños con bronquiolitis necesitan tiempo para recuperarse, beber abundantes líquidos.
El pediatra puede indicarle usar un humidificador de vapor frío en la habitación de su hijo para ayudar a ablandar y fluidificar las mucosidades de sus vías respiratorias y para aliviarle la tos y la congestión nasal. Asegúrese de limpiarlo según las recomendaciones del aparato para evitar la acumulación de bacterias y la formación de moho.
Para despejar la nariz de su hijo y aliviarle la congestión nasal, pueden indicarle un aspirador y gotas nasales de solución salina. Esto puede ser especialmente útil justo antes de comer y de dormir.
A veces le indican medicamentos para bajar la fiebre.
Signos de gravedad
❗️Si se presentan, se debe consultar al equipo médico:
• Respiración muy rápida
• Aletea la nariz
• Se le hunde el pecho o las costillas al respirar
• Se queja mientras respira
• Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho
• Esta irritable o le cuesta dormirse
• Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente
El equipo médico controlará que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y deberá asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria.
Una vez resuelto el cuadro agudo, el niño puede quedar con mayor sensibilidad bronquial durante un tiempo y ser propensos a cuadros recurrentes de dificultad respiratoria.
Te recomendamos:
• En época de gran cantidad de casos, evitar acudir a instituciones sanitarias salvo que sea estrictamente necesario.
• En casos leves, para mas pronta atención, consultar a Llamando al Doctor (para acceder, tenés que ingresar a nuestra App y elegir la opción de Médico Virtual), y realizar un seguimiento diario.
• Si detectás algún síntoma de alarma, SÍ es conveniente acudir a una guardia, para que realicen los estudios necesarios e inicien inmediatamente el tratamiento que corresponda.
Cómo prevenir la bronquiolitis y otras infecciones respiratorias
👉 Mantener la lactancia materna
👉 Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación (tanto del bebé como quienes conviven con él)
👉 Concurrir a los controles rutinarios con el pediatra
👉 Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día
👉 No exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña
👉 Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos
👉 Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón. Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel
👉 Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos
👉 Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones
👉 No se debe colocar tapaboca en los niños menores de 2 años
👉 En los niños con más riesgo de bronquiolitis grave (menores de 3 meses, prematuros, con enfermedades crónicas) no está recomendada la asistencia al jardín maternal
👉 En casos de niños prematuros, o con problemas especiales de salud (cardiopatías, las enfermedades pulmonares, o el compromiso de la inmunidad), deben consultar con su pediatra sobre medidas especiales de prevención
Fuente:
Gerencia Médica Obra Social Luis Pasteur