¿Si tengo cáncer, corro más riesgo de tener COVID-19?
Como el SARS-CoV-2 es un virus nuevo, cualquiera que se expone al virus corre riesgo de infectarse y tener COVID-19
Algunos tratamientos del cáncer, como la quimioterapia, suelen debilitar el sistema inmunitario (esto causa inmunodeficiencia) y aumentar el riesgo de tener COVID-19 grave.
Otros factores que también aumentan el riesgo de COVID-19 grave, incluso los siguientes:
• Asma
• Enfermedad de pulmón, corazón, hígado o riñón
• Obesidad
• Diabetes
• Inmunodeficiencias, como el VIH y el SIDA
• Tabaquismo
• Antecedentes de trasplante de médula ósea o de órganos
• Uso prolongado de corticoesteroides u otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario
Soy sobreviviente de cáncer, ¿corro más riesgo de tener COVID-19 grave?
Es posible que las personas que recibieron tratamiento de cáncer antes tengan un sistema inmunitario debilitado, que tal vez aumente el riesgo de COVID-19 grave. Los sobrevivientes de cáncer deben consultar con sus médicos acerca de cualquier preocupación que tengan sobre COVID-19.
Por ahora no hay una vacuna para prevenir COVID-19 ni hay un tratamiento específico. La mejor forma de prevenir la enfermedad es no exponerse al virus cumpliendo el aislamiento social y poner en práctica las recomendaciones generales para prevenir virus respiratorios y de público conocimiento.
Si tenés que salir de tu casa tené en cuenta lo siguiente:
• Mantené por lo menos 2 metros de distancia de otras personas
• Evitá los sitios con mucha gente
• Usa una cubierta de tela para la cara; tené cuidado de no tocarte los ojos, la nariz o la boca cuando te la quitas; lavate las manos de inmediato después de quitártela.
Recibo tratamiento de cáncer en un centro médico, ¿cómo hago continuar el tratamiento?
Si recibís tratamiento de cáncer, por favor, llamá al médico antes de ir a tu próxima cita y seguí las recomendaciones que te indiquen. A medida que los sistemas de salud modifican las actividades para responder al COVID-19, los médicos que tratan a pacientes de cáncer también deben cambiar el momento y la forma en que llevan a cabo el tratamiento del cáncer y las consultas de seguimiento. Se deben considerar las ventajas y desventajas de faltar a una cita de tratamiento del cáncer o a una cita médica y la posibilidad de exponer a un paciente a la infección.
Algunos tratamientos del cáncer se podrán postergar sin peligro, mientras que otros no. Algunas citas de seguimiento de rutina se podrán postergar. En algunos casos, el personal del hospital o establecimiento médico le pedirá que vaya a una clínica específica, y será tratado en áreas acondicionadas lejos de las que tratan a personas con COVID-19.
La situación del coronavirus cambia todos los días y las medidas para la atención médica imprescindible también cambian, consultá a tu médico según sea necesario.
Fuente: Instituto Nacional del Cáncer